Emigración y la Federación de Venezolanos de Galicia renuevan su convenio para mantener sus oficinas de información a los retornados y retornadas

xunta

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA) a través del cual la Xunta destina 50.000 euros para el mantenimiento de sus oficinas de información y asesoramiento a gallegas y gallegos retornados. En el acto estuvo también presente la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

La colaboración con esta entidad posibilita la información a retornados y retornadas así como la ejecución de actividades formativas de acogida, completando la acción de las oficinas de asesoramiento y seguimiento de la propia Secretaría Xeral da Emigración en Vigo, en el resto de la provincia de Pontevedra y en la de Ourense, y una oficina itinerante que visita los distintos ayuntamientos de Galicia.

La Federación Venezolana de Galicia, que cuenta con más de 4.100 socias y socios en Galicia,  es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que nació en 2009, con el objetivo de apoyar a sus asociados y asociadas en sus ámbitos de actuación y desarrollar acciones de atención a las y los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en Galicia. Su labor de información surgió en 2017 de la mano de la Xunta de Galicia, atendiendo ya, desde su inicio, a más de 12.500 usuarias y usuarios.

A lo largo del año pasado, Fevega asesoró a más de 2.600 gallegas y gallegos retornados y a sus familias en diversas cuestiones, tanto de manera telemática como presencial.

A través de este convenio, FEVEGA se compromete a mantener esta labor de información y asesoramiento, así como ofrecer un servicio integral y completo a las y los emigrantes retornados, prestar orientación y asesoramiento jurídico si lo necesitan, apoyarlos en el cumplimiento de los trámites necesarios en sus relaciones con las administraciones públicas, proporcionarles apoyo y acompañamiento y facilitarles toda la información que les sea requerida por la Comunidad Autónoma. Además, también deben ofrecer un servicio de información itinerante por toda Galicia.