LA NUEVA NORMALIDAD SE INICIA EN GALICIA HOY 15 DE JUNIO

Feijo

La 'nueva normalidad 'entrará el lunes 15 de Junio en  Galicia y a finales de la próxima semana se extenderá por toda España

Feijo Xunta 0615

El domingo 21 concluye el estado de alarma decretado para hacer frente a la epidemia de SARS-CoV-2

El 75% de la población española está ya en fase 3, con la incorporación de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha en pleno, cinco provincias de Castilla y León, dos regiones sanitarias de Cataluña y Ceuta. Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria seguirán en fase 2 hasta que con el fin del estado de alarma se pueda circular libremente de nuevo por toda España.
.
Cuando el día 15 Galicia se adentre en la normalidad regulada por decreto, llegarán a Baleares los primeros turistas alemanes del total de 10.900 que lo irán haciendo a lo largo del mes, dentro de un plan piloto que en buena medida marcará la apertura de fronteras prevista para el 1 de julio, con el reto añadido de los casos importados de coronavirus, una de las constantes a las que deberá hacer frente en los próximos meses el Sistema Nacional de Salud.

Fin desescalada

Fin a la desescalada

Galicia la primera comunidad en adentrará el lunes 15 junio del 2020  en la decretada 'nueva normalidad' y dejará atrás el estado de alarma, que seguirá rigiendo durante unos días más en el resto de España, hasta el domingo 21 de junio, cuando ya será posible desplazarse sin restricciones.

Con el fin del Estado general de alarma en 21 de junio del 2020 se eliminan  las restricciones a la movilidad en España se podrá, por tanto, viajar entre todas las comunidades autónomas y provincias independientemente de la fase en la que se encuentren los territorios.
Así lo ha confirmado hoy el ministro de Sanidad Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado también la norma que regulará la «nueva normalidad».

El ministro ha asegurado, no obstante, que espera que para el 21 de junio se van a dar las condiciones para que toda España pueda entrar en la nueva normalidad, aunque para entonces habrá regiones como  Madrid , Castilla y León o partes de Cataluña que todavía estarán entrando en la Fase 3.

Illa
.
No obstante, Illa ha asegurado que si hubiera «algún tipo de indicador o reversión en la evolución de la epidemia que nos indicara actuar en sentido contrario o en otra dirección naturalmente que lo haríamos. .
No nos temblará el pulso a la hora de actuar y tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos. Pero hoy por hoy creemos que se dan las condiciones para que en toda España el día 21 de junio se pueda levantar el Estado de Alarma».

Bajo esa premisa de la nueva normalidad ha comunicado Illa la libertad de movimientos, después de que en una anterior comparecencia del pasado 2 de junio ligó la movilidad entre comunidades autónomas a la superación de la fase 3.

Lo comunicaba así tras la aprobación de la última prórroga del Estado de Alarma: «Se pasa de la cogobernanza a la gobernanza plena a partir de fase 3, por lo que las comunidades autónomas con unidades territoriales en fase 3 podrán decidir sobre la movilidad dentro de la comunidad autónoma y sobre el pase a la nueva normalidad, que es cuando se podrá dar la movilidad entre comunidades autónomas». .
Desde el pasado lunes 8 de junio, el 52% de España está en fase 3 donde cada comunidad autónoma tiene ya soberanía para decidir la movilidad entre las provincias que forman parte de su territorio. Así lo han hecho todas excepto Extremadura, que no lo ha autorizado.