Se estrena en Vigo Asociacion Mexicanos en Galicia "Chichén Itzá "

mexico

El Centro Municipal de Bouzas en Vigo fue el escenario este 15 de septiembre de la presentación oficial de la Asociación Mexicanos en Galicia "Chichén Itzá", la primera asociación de emigrantes mexicanos oficialmente registrada en nuestra Comunidad Autónoma.

Esta asociación está presidida por Lucero Dámaso López, emigrante mexicana en Galicia, actualmente profesora en la Escuela de Idiomas de Vigo. Durante su discurso inaugural, Dámaso López enfatizó en la necesidad de creación de esta asociación de mexicanos en Galicia, en los objetivos y prioridades de esta entidad a nivel cultural y asociativo.

En el acto de inauguración de esta entidad también estuvieron presentes Arán Feijóo Covelo, presidente de la Asociación de Amizade Galicia-México, Luisi Motta, de la Asociación Madres Latinas en Vigo, Manuel Pérez, presidente de la Asociación Amigos de Venezuela en Vigo y de la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA), María Fernanda Ruíz Martín, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en Galicia (APEJUVEG), así como otras autoridades y personalidades del tejido asociativo existente en Vigo.

El acto de presentación de esta asociación tuvo un carácter solemne. Coincidió con el 210º aniversario del Grito de Dolores, suceso que conmemora el proceso de independencia de México, ocurrido un 15 de septiembre de 1810. Durante el acto se entonó el himno mexicano y se recordó a todos aquellos próceres que sellaron la independencia mexicana.

El nombre de la asociación, Chichén Itzá, hace referencia a la cultura maya, ya que literalmente significa “boca del pozo de los itzá (los brujos del agua)”. Dámaso López explicó que itzá es el nombre con el cual se identificaba el pueblo maya.

Durante su discurso de inauguración, Dámaso López reivindicó el significado de la cultura maya, toda vez enfatizó entre las prioridades de esta asociación la promoción de la cultura mexicana, su integración con Galicia, la realización de foros, congresos, ferias y proyectos de formación, entre los que destacan el aprendizaje del idioma gallego para todos aquellos inmigrantes mexicanos establecidos en nuestra Comunidad.

La música no pudo faltar, ya que el acto estuvo amenizado con canciones típicas mexicanas, a cargo del mariachi "Noches de Ronda", radicado en Redondela.

Desde La Federación Venezolana de Galicia(FEVEGA) , celebramos y felicitamos a Lucero Dámaso López por esta iniciativa pionera en Galicia de creación de esta asociación de mexicanos "Chichén Itzá", deseando igualmente los mejores éxitos para esta entidad.